Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



20 enero, 2016

Puede fallar....!!!


Argentina: MERVAL
Nunca hice ningún análisis en este espacio... ya que no es mi propósito hacer análisis bursátiles...
Pero vean esto: Si la inflación promedio (no hay valores confiables) ha sido de un 30% anual en los últimos dos años... este grafico del Merval, de aparente tendencia alcista a largo plazo... sería mas bien una tendencia lateral... y casi digamos en baja, ya que de una media de 9.000 a principios de 2014, nos vamos a una media de 12.000 a principios de 2016. Es decir "creció" en pesos un 33%.
33% es la inflación de un año y transcurrieron dos! Es decir, que en términos de moneda constante, no es una suba de un 30% de la linea de tendencia media, si no una baja de aproximadamente el mismo valor.
Que significa esto... todo diría que ahora tenemos fuerza de arranque, ya que por un lado estamos tocando el piso de este canal... y la otra (a largo plazo) que este canal no es alcista, si no mas bien moderadamente bajista, si lo ajustamos por inflación. Por supuesto, esto es la bolsa, y como tal siempre necesita las buenas noticias... ya vendrán!... pero la recuperación del Merval puede ser fuerte. Con buenas noticias (ejemplo: recuperación del precio del petróleo, buenos balances de los bancos, el anuncio de algún proyecto de inversión en el país que movilice algún sector de la industria, etc...) la recuperación podría romper el techo de este canal de largo plazo, y podríamos estar hablando para fines del 2016 de un Merval a 16.000 o 17.000 puntos.
Hoy el Merval cerró a 9400 puntos... coincide justamente con el piso del canal que estamos mostrando. Sería el momento para el rebote.
Para pensar!!
.............................................................................................................................................................
y se dió nomás!... nuevo "piso"?? 18/12:
16.563,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario