Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



18 enero, 2015

El precio de petróleo... y las acciones relacionadas

Me preguntaba hasta dónde bajará el petróleo... ¿Será posible que las nuevas energías estén eclipsando el auge del oil... ?... Sinceramente no lo creo, falta mucho.... muchísimo para que el petróleo deje de tener una fuerte influencia en la provisión de energía que los humanos necesitamos.
Entre petróleo y gas hoy aportan mas del 50% de la energía que consume el mundo, y se prevé un escenario similar por lo menos hasta el 2030... así que tranquilos.
¿Y porque esta caída tan abrupta en el precio del petróleo?... Bien, esto es porque desde que ocurre la demanda (economía en expansión) hasta que se acomoda la oferta (desarrollo de nuevos pozos, nuevas tecnologías de extracción y refino, etc), pasa un tiempo. Cualquier proyecto de inversión petrolera lleva unos años.
Hoy estamos ante el efecto de una gran oferta, porque hubo un desarrollo (exploración, nuevas refinerías, nueva tecnología, etc.)  para cubrir la demanda de hace un par de años atrás. Y el crecimiento (promedio mundial) no siguió con ese ritmo de crecimiento. Hubo cierto estancamiento en las economías mundiales en los últimos dos años.
Pero... el mundo seguirá creciendo, y mas allá de los vaivenes de la economía mundial, seguimos gastando cada vez mas energía.
Puede ser momento de compra en acciones de empresas de petróleo y gas que se han derrumbado. El mundo sigue girando y el precio del petróleo se recuperará. Probablemente antes de lo que esperamos... Aunque todos los pronósticos indican que la recuperación será lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario