Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



02 octubre, 2009

Lo básico del A.T.

El análisis técnico es un tema en el cual a medida que empezamos a profundizar nos daremos cuenta de la amplitud del mismo.
Algunos parámetros que son "pilares" del análisis técnico:
Tendencia: Dependerá del período de tiempo adoptado, se pueden ver tendencias de la cotización tanto en los gráficos intradiarios como en los mensuales o anuales. La existencia de tendencias es el mayor fundamento del A.T.
La experiencia es la que nos ayudará a identificar las tendencias del mercado antes de que estas se agoten, porque en ese momento ya será demasiado tarde.
Volatilidad: Es la amplitud en la variación de los precios de la acción. La alta volatilidad permite un trading mas agresivo. Una alta volatilidad hace también que pasen a tener "menor peso" las comisiones de compra-venta que nos cobren. Cuando la volatilidad es baja, las variaciones de precios son del mismo orden que lo que pagamos de comisiones y esto no es bueno para el trading a corto plazo.
Piso o soporte: Es un valor que frena una tendencia bajista.
Techo o resistencia: Es un valor de la acción que frena una tendencia alcista.
Muchas veces el precio de la acción llega con mucha fuerza a esa resistencia y rebota en la misma, otras veces los soportes y resistencias son "quebrados" por la cotización. Cuando esto sucede, la cotización se aleja de ese valor marcando una nueva tendencia hasta encontrar un nuevo piso o techo de referencia.
Un buen libro para estudiar este tema es "Análisis técnico de los mercados financieros" de John Murphy, una obra muy completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario