Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



26 septiembre, 2009

Controlar las emociones

Es lo mas difícil de aprender. No hay duda de ello.
La codicia, la avaricia, el pánico, la euforia... todas nos hacen equivocar, ninguna es benéfica.
Lo importante es identificarlas y no dejarnos llevar por ellas... y con dejarnos llevar... quiero decir actuar en forma reactiva e irracional.
Para esto principalmente sirve el análisis técnico. Los gráficos muestran el comportamiento de la gran masa y esta actúa principalmente por las emociones.
Se dice que el 95% de la gente que invierte en bolsa pierde dinero.
Poder actuar friamente, librándonos de los impulsos emocionales, es la piedra fundamental para poder ganar en la bolsa. Pero... ¿Cómo se hace?
La pregunta tiene una respuesta: Tener un método. Un método nos librará de gran parte de la carga emocional en el momento de tomar decisiones.
Pero... ¿Qué método?
Y esta pregunta, también tiene una respuesta, pero no es simpática: método.
No se requiere gran estudio, ni matemática avanzada, ni estudios en psicología de masas, ni manejar complejos programas de computación para hacer buen trading.
Leyendo libros obtendremos mucha información de cómo operar en los mercados, pero, método infalible, no hay ninguno.
Todos somos distintos, cada uno tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades. Si te comento mi método, probablemente no te sirva, lo aplicarás mal, no te sentirás cómodo con él.
Hay distintas formas de operar en el mercado y cuando empiezas a estudiar a distintos autores hasta encontrarás información contradictoria.
Entonces, elige tu método, no necesita ser complejo, necesita ser claro, que lo entiendas y que lo sigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario