Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



21 septiembre, 2013

La inteligencia emocional

"Cualquiera puede ponerse furioso......eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta.....eso no es fácil." ARISTOTELES, Etica a Nicómaco.

Ya he comentado en alguna otra entrada, la importancia del control de las emociones para poder dedicarnos en forma eficiente al trading bursátil.
Bien, eso es básicamente la inteligencia emocional... es decir, poder usar las emociones en nuestro propio beneficio y que no sean una permanente molestia, que no solo nos amarga la vida, si no que además nos impiden lograr nuestros objetivos.
Para compar y vender acciones, como para cualquier otra actividad que realicemos en nuestra vida, el reconocimiento y posterior control de las emociones, es lo que marca la diferencia entre la persona impulsiva y la reflexiva.
Acá vale la pena hacer un comentario: Parece ser que las emociones es algo que está en nuestro ADN... y no se pueden eliminar por mas que nos esforcemos... claro, las tienen los animales y son:
cólera, alegría, miedo, tristeza, amor, sorpresa, vergüenza, aversión.... algunos autores las dividen en primarias y secundarias, o básicas, etc... pero no me quiero detener en esto.
El tema es que están presente en nosotros los humanos y también en otros animales, y claro que son útiles... o mejor dicho, nos han sido muy útiles mientras hemos sido mas primitivos... ¿...y ahora?.. en la vida actual por ahí nos complican las cosas.
No se pueden eliminar, porque siempre van a estar ahí... esperando aflorar ante un estímulo.
El mecanismo es así: Viene el estímulo (un estruendo, un día negro en la bolsa... lo que sea), este despierta a alguna emoción... hasta acá no podemos hacer nada. 
La inteligencia emocional viene después... alguien que no la tenga desarrollada ¿Que hace?... reacciona impulsado por la emoción... su comportamiento puede ser ajeno a sus convicciones, sus valores, etc... se deja dominar por la emoción. Quien tenga desarrollada sus capacidades emocionales ¿Que hará?... en un tiempo de milisegundos... en un instante... esta persona "pone un filtro" entre lo que "siente" producto de la emoción y lo que realmente "hace".... es decir no actúa en forma reactiva, si no en forma activa.
Las emociones las siente al igual que el otro, pero no lo dominan... puede razonar aunque esta sintiendo la emoción... puede pensar, evaluar el entorno y tomar una decisión acorde a sus objetivos. Puede superar el mandato primitivo que manda en forma directa la emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario