Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



27 febrero, 2011

La ventaja de ser hormiga

Tener mucho dinero tiene muchas ventajas que no vale la pena mencionar.
Ahora, con ánimo de estimular a los que quieran iniciarse en la bolsa, hay algo importante que debe ser tenido en cuenta, y esto es la ventaja de ser "una hormiguita" en el mercado.
Imagínense, puestos en meros espectadores, que vemos el subir y bajar de los gráficos... el "oleaje bursátil"... entonces alguien podría pensar... bien, compro una determinada cantidad de acciones en este punto en que cotizaron, por decir, $ 1,00 y las vendo en este otro, días mas tarde en el cual cotizarán a $1,25... y habré ganado el 25% de mi inversión.
Bueno... lo anterior no es tan cierto... mas cerca de lo posible será mientras mas irrelevante sea nuestra operación, comparada con el volumen operado por la acción en esos dos momentos.
Y como el mercado es infinitamente amplio, hay acciones, sin ir mas lejos en nuestro mercado de valores de Argentina, que mueven tan poco volumen, que aunque seamos en realidad una hormiga.... así mismo nuestra operación puede mover la cotización. Otra cosa es operar una acción líder del Merval y otra mucho mas distinta, por ejemplo una acción líder de un mercado como Brasil o USA.
Es decir, la principal ventaja de ser hormiga, es que nuestras operaciones no van a mover mucho el mercado, y debemos aprovechar esta circunsatancia para trabajar con acciones que pueden resultar interesantes, pero en las cuales no podríamos realizar grandes operaciones sin mover significativamente la cotización.

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante tu blog. Estoy buscando un broker para operar desde Argentina. Cuál me recomendás?

    ResponderEliminar