Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



21 noviembre, 2009

Pérdidas y ganancias.

Alguien me preguntaba como llevar la contabilidad de nuestra cuenta de trading.
Lo importante es llevar el control, no mentirnos es fundamental.
La tentación por ocultar nuestros errores y resaltar los aciertos puede llevarnos a la ruina.
La forma en que uno elija como llevar este historial va a depender de la comodidad de cada uno. Una planilla de excel puede servir, aunque para mi no es lo mas versátil ya que tendremos que andar con ese archivo a cuestas de una u otra forma, o guardarlo en algún lugar de la red.
Creo que es mas fácil llevar nuestra cartera actualizada en alguna página de internet como pueden ser google, bloomberg o yahoo, en mi caso uso la página de google.com/finance.
Esto me da la posibilidad de actualizarla de cualquier máquina conectada a internet en cualquier momento y de cualquier lugar. En el caso de bloomberg, por ejemplo, se pueden encontrar las acciones o fondos de inversión de Argentina y supongo que de la mayoría de los países del mundo.
En estos sitios (previo registro gratuito) uno carga cada operación, es importante incluir en el precio de compra o venta el costo de la operación (comisiones), en estos mismos sitios tendremos la cotización prácticamente en tiempo real, en algunos con un atraso de menos de media hora.
Muchas disponen además de herramientas para análisis técnico, algunos datos para hacer un análisis fundamental, links a noticias relacionadas, etc.
La pantalla que genera nos dará varios indicadores interesantes como cuanto vamos ganando, o perdiendo, cuanto representa cada papel en nuestro portafolio, etc.

2 comentarios:

  1. Gracias Ricardo por el dato. Cuando hablas de cargar los costos de comisiones lo tienes que hacer a mano no ? ya que bloomberg no posee mas que la cantidad de shares y su costo individual.
    O sea que tomas el valor total de la comision los divides entre la cantidad de acciones y se lo sumas al precio individual de la accion. Vamos bien ?

    Otra ya que hablamos de comisiones : lo mejor que he visto es algo de 1.6% para ambas operaciones (cuando compras y posteriormente la vendes) . O sea que para hablar del 3% realista que mencionabas en Interes compuesto , tenemos que esperar que el papel suba , al menos , el 5% .
    Esta bien esta comision ? Es lo que se maneja ?

    Por si no tienes tema para la proxima entrada , una sugerencia : Como formar un Fondo de inversion propio en una sociedad de bolsa , evitando asi , las comisiones mas caras de los bancos . Como hacer analisis fundamental para no comprar la accion integrante en un valor sobrevaluado (donde conseguir los datos para dicho analisis, si es conveniente usar stop loss o gain para una accion especifica del fondo , o se debe dejar al fondo como un todo y no sacarle y ponerle acciones a cada rato )
    Cual seria la mejor forma de empezar con capital bajo , adquirir algo de experiencia y que no nos coma la comision , etc)

    Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola MrTynKyn
    Sí, es así como lo has dicho, mas o menos son los costos que se manejan.
    A proposito de tu consulta de como empezar a tradear a bajo costo, una buena opción son los fondos de acciones de los bancos, ya que normalmente no hay comisiones de entrada-salida y tienen una volatilidad interesante.
    Los bancos en general no te proveen muchas herramientas de análisis, pero algunos se pueden seguir por ejemplo por la página de bloomberg. Uno de los motivos por lo que la utilizo.
    Gracias por tus sugerencias.

    ResponderEliminar