Si un hombre empieza con certezas terminará con dudas, pero si se conforma a empezar con dudas, terminará con certezas”.
Francis Bacon / 1561-1626



08 noviembre, 2009

Las primeras operaciones.

Hay muchas formas de hacer trading. Operar a corto plazo, que es lo que comunmente se entiende por tradear, no es la única.
Por ahí escucharemos day trading, esto es operar en el día, se necesitan papeles que muevan gran volumen, algo bastante difícil de conseguir en nuestro mercado local. No creo que sea lo mejor para iniciarse. Los papeles se compran y se venden en el mismo día o al siguiente. Probablemente sea lo mas adecuado para operar opciones. Tampoco las opciones son lo mejor para iniciarse. Correremos el riesgo de perder todo muestro capital a causa de nuestra falta de experiencia.
Otra forma de operar es el swing trading esto es operar siguiendo los gráficos en un entorno de 30 a 40 sesiones y operar pensando en salir a los cuatro o cinco días. Se puede aunque requiere tener muy buen timing. No es fácil para empezar, aunque no es imposible. Lo que tardó cuatro días en subir lo puede bajar en uno, hay que estar atrás de la pantalla para no dejar pasar el momento apropiado. No se puede realizar si tenemos otra actividad que justamente nos ocupe en los días claves del mercado.
Para empezar yo sugiero el mediano plazo, mirar los gráficos de los últimos dos años y proyectar el desarrollo para los próximos seis meses. Esta forma de operar da mas chances de salir con resultados positivos y nos permitirá ir sensibilizandonos con el mercado.
También, los movimientos diarios pierden peso, y no cambia mucho si comparamos o vendemos al inicio o al final de una rueda, lo cual nos permitirá seguir con nuestras actividades cotidianas y hacer un seguimiento del mercado como mucho una vez al día.
No trabajar un solo papel, diversificar entre tres o cuatro de distintos sectores puede ser una buena opción, aunque no hay que comprar todos al mismo tiempo, hay que esperar cada momento y tampoco es recomendable quedarnos sin liquidez.
También un análisis fundamental ayuda, especialmente para el mediano plazo. Creo que la suerte que corran nuestras primeras inversiones va a ser determinante en nuestro futuro como trader o inversor. Tomémonos un tiempo antes de empezar a apretar el acelerador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario